Construcción colectiva de la ciudad bicicletera que queremos

Categoria: 

Jesús David Acero es consultor y asesor en temas de movilidad urbana sostenible, con énfasis en bicicleta pública, uno de los hombre más académicos de la bicicleta en el país y quien viaja permanentemente por el mundo conociendo nuevas experiencias y asesorando ciudades que quieren darle más espacios a este vehículo.

Lina Loaiza es ingeniera de diseño y producto de Eafit. Especializada en Milan, Italia  y en  Tudelft, Holanda. Ha sido la encargada de la implementación del sistema de bicicletas públicas en la ciudad de Medellín, la primera ciudad en Colombia en contar con este sistema, disponible en muchos países del mundo.

 Este par de autoridades en el tema de la bicicleta, fueron invitados por la Secretaría de Movilidad de la alcaldía de Villavicencio para desarrollar el Taller Cicloinclusivo, del cual participaron actores de la cultura de la bicicleta en Villavicencio.

El propósito del taller era mediante una metodología utilizada para construir la red de ciclo vías en México, hacer un diagnostico de las rutas principales y secundarias más utilizadas por los usuarios de la bicicleta en la capital del Meta, identificar barreras naturales, construidas y sociales, así como definir puntos de partida y destinos.

Estos elementos permiten tener una hoja de ruta para no construir ciclo rutas  aisladas, sino que se conviertan en una red que permita a los ciclistas desplazarse la mayor parte del tiempo por espacios exclusivos para la bici.

En una jornada en campo del taller, se hizo un recorrido por algunas de las rutas trazadas en los mapas, en especial el trayecto del primer bicicarril que se construirá próximamente en Villavicencio por parte de la administración municipal, a través de la avenida Circunvalar.

Los resultados de esta construcción colectiva serán entregados a la Secretaría de Movilidad y Planeación, para que se conviertan en insumo para la construcción de más espacios que permitan seguir  fortalecimiendo la cultura de la bicicleta en nuestra ciudad.

Tags: