La Leyenda de El Dorado, una carrera ciclística histórica para Colombia

Categoria: 

En el 2016, Colombia será escenario de la carrera de ciclismo de montaña más importante de Latinoamérica. Se trata de La Leyenda de El Dorado, una competencia de siete etapas en la cual equipos conformados por dos personas atravesarán nueve municipios colombianos durante una semana.
La carrera, que se realizará entre el 31 de julio y el 6 de agosto de 2016, partirá desde Villeta en Cundinamarca y cruzará Guaduas, Mariquita, Líbano, zonas aledañas al Volcán Nevado del Ruiz, Salamina, Abejorral y culminará en El Retiro, Antioquia.
El grupo organizador está conformado por los ingleses Brian Murphy, Dave Procter, Rohan Ayres y Jonathan Wallis. Junto a ellos trabaja el ex Director de la Comisión Técnica Nacional de Mountain Bike en Colombia, Diego Velázquez García.
Este grupo bicultural fue el encargado de diseñar cada etapa y requerimiento de la carrera de acuerdo con las normas de la Unión Ciclística Internacional (UCI), e igualmente brindarán el servicio de apoyo profesional completo al ciclista durante el trayecto.
La asesoría en el recorrido y logística de La Leyenda de El Dorado estuvo a cargo de Katy Csak, Directora de la Cape Epic, carrera anual de ciclismo de montaña que se disputa en Cape Town (Sudáfrica). Esta competencia es acreditada por la UCI y tiene gran renombre en el mundo del MTB.

Datos de la carrera
Categorías

Hombres: Ambos participantes son hombres.
Mujeres: Ambas participantes son mujeres.
Mixta: Un participante es hombre y el otro participante es mujer.
Máster: Ambos participantes tendrán 40 años o más para el 31 de diciembre del año en que se realiza la carrera.
Premio Búfalo: Para el participante más veloz de más de 90 kilogramos.

Horas estimadas de recorrido por día
Prólogo: Villeta a Guaduas- 2 a 4 horas
Etapa 1, ‘Desierto’: Guaduas a Mariquita- 5 a 10 horas
Etapa 2, ‘Selva’: Mariquita a Líbano- 4 a 8 horas
Etapa 3, ‘Volcano’: Líbano a Termales del Otoño- 5 a 10 horas
Etapa 4, ‘Frontera’: Cementos Caldas a Salamina- 4 a 8 horas
Etapa 5, ‘Leyenda’: Salamina a Abejorral- 6 a 12 horas
Etapa 6, ‘El Dorado’: Abejorral a El Retiro - 4 a 8 horas

 
Como nació ‘La leyenda de El Dorado
La idea de hacer una carrera ciclística que resalte los paisajes colombianos y reviva la historia de El Dorado fue concebida por The Colombian Project, un grupo de ingleses radicados en el país que comparten con el mundo las riquezas turísticas, naturales y culturales de Colombia.
La firma de bicicletas Specialized conoció el proyecto y se vinculó como patrocinador oficial de la competencia. Según Jorge Mario Jaramillo, Coordinador de Eventos Nacionales de Specialized Colombia, “más que comercializar bicicletas, nos interesa trasmitir una experiencia. Es una gran oportunidad para mostrar la mejor imagen de Colombia en el exterior y el gran potencial que tiene para la práctica del mountain bike”. más información
Tags: