No hay discapacidad para pedalear

Categoria: 

Por: Jenifer García/Comunicadora Social

Don Albenio, padre de Ángel Yesid Fonseca Quesada, ciclista poseedor de muchas medallas de oro y quien acaba de darle al Meta dos más en los IV Juegos Paranacionales, recuerda con nostalgia cuando en compañía de su esposa, doña Estela Quesada, llevaron a su hijo de 10 meses a una clínica en Bogotá porque el bebé tenia una fiebre muy alta.

Hasta ahí todo parecía un poco normal,  sin embargo, horas más tarde se presentó un episodio aterrador para los padres; Ángel convulsionó y quedó en estado de coma. Con apenas 10 meses de nacido se aferró a la vida y luchó con tenacidad, como si estuviera amoldando su inquebrantable espíritu.

Ángel quedó con lesiones cerebrales y por su perdida de neuronas tiene dificultades para el habla y la escucha, sin embargo desde niño era muy activo comenta don Albenio, quien a los seis años le regaló el primer triciclo a su hijo, sin imaginar que años más tarde, Ángel le estaría dando grandes triunfos a todo un departamento y al país.

Con esfuerzo, dedicación y bastante disciplina, Ángel, en compañía de su siempre coequipero, don Albenio, empezaron a labrar desde 10 años el camino para hacer una carrera deportiva solida que hoy continua dando frutos.

El ciclista radicado actualmente en la capital del Ariari, Granada-Meta, tiene 19 años y deportivamente hablando no tiene ninguna discapacidad, como dice su padre, quien está gestionando en compañía del entrenador la manera para que su hijo no compita más con los de la categoría de discapacidad.

“Ángel Yesid ha demostrado que nada es imposible, y que lo que uno se proponga lo logra” dice don Albenio, un padre orgulloso. El ciclista ha participado en la Vuelta del Futuro, Vuelta Porvenir, Clásico Boyacá, Vuelta de la Juventud, Copa Meta, Clásico Meta, y  en la tercera versión de los Juegos Paranacionales ganó tres medallas de oro y una de plata.

Ahora, en los IV Juegos Paranacionales, espera mejorar el número de medallas, hasta el momento ya se ha coldado dos preseas doradas, una en 2000 metros persecución individual,  y otra en 500 metros contra reloj individual- Partida detenida.

Pese a que Ángel habla poco, entrena como los grandes campeones, este año ha realizado el plan de trabajo que el profesor Argemiro Florez le envía por internet y en compañía de su padre, o a veces solo, recorre la vía Puerto Lleras, Acacias, Vista Hermosa, y Mesetas.

El año pasado practicó sus rutinas en Boyacá, tradicional cuna de ciclistas, donde espera radicarse para mejorar aun más su rendimiento y terminar el bachillerato.

Tags: