La bici, un estilo de vida

Categoria: 

Por> Andrea Orrego Montoya/Comunicador Social - Periodista, Apasionada por la bici

Todos los días crece el número de personas que van al trabajo en bicicleta, unos por economía, otros por ayudar al planeta, por movilidad y /o deporte. Pero cada vez son más los que creen que la bici será el medio de transporte del futuro.

Iba camino a mi casa, todo el día había estado lloviendo, eran casi las seis de la tarde, cuando en medio del tráfico vi una ciclista que pedaleaba entre los carros. Como buena ciudadana y acatando las normas, decidí esperarla, poner mis luces de parqueo y escoltarla para cruzar el Puente Guatiquia, sentido Villavicencio -  Restrepo. Con las precauciones del caso, la velocidad correcta y la distancia precisa la acompañé hasta que sentí que estaba segura.

Allí iba Alejandra Benavides, en su bici amarilla, con sus tobilleras y chaleco reflectivo, casco, audífonos y su maleta metida entre una bolsa verde para protegerla de la lluvia. Ella es una madre cabeza de familia que a diario recorre, 30,56 kilómetros para ir y venir de su trabajo, sin importar el sol ni la lluvia.

Alejandra María tiene 36 años, tiene dos hijos por los que lucha a diario, es profesora de preescolar y todos los días viaja en su bici para enseñar y aprender de sus “otros hijos” como ella los llama.

Su día comienza cuando aún no ha salido el sol, con el frio de la mañana y con toda la energía emprende su camino hacia su trabajo, ya tiene su ruta establecida, donde  sus compañeros de camino van con botas pantaneras y  cargas pesadas, pedalean tan rápido y fuerte como un ciclista profesional, en bicicletas sin cambios, viejas y pesadas, van en grupos grandes, son maestros de obra, vigilantes y trabajadores del campo.

Su recorrido dura entre 50 a 55 minutos, “todo depende del tráfico y la condiciones climatológicas, incluida la humedad de la carretera”, cuenta Alejandra.

Decidió usar la bici como medio de transporte, al principio por solucionar sus problemas de movilidad, pues estaba tardando cerca de dos horas y media en bus de lunes a jueves, y casi 3 horas los viernes para llegar a su destino, luego vio que su calidad de vida empezó a mejorar, estaba más activa, más feliz, y comenzó a transmitirlo a sus compañeros, algunos se han animado a usar la bici para ir al trabajo,  se encuentran por el camino y se hacen compañía.

Alejandra además de tiempo, ahorra cerca de $ 200.000 mensuales y  segura que “usar la bici como medio de transporte fue la mejor decisión que pudo tomar”.

Ella es un ejemplo para muchas personas que buscan ahorrar tiempo y dinero, que quieren tener salud y además cuidar el planeta. El uso de la bici como medio de transporte es una es una alternativa que nos facilita la vida, y  es fundamental rodar siempre con las medidas de seguridad correctas, un buen casco, luces frontales y traseras, guantes, chaleco y tobilleras reflectivas, pito y un kit con el que te puedas despichar. Anímate tú también a ir al trabajo en bici.


LA BICIMOVIDA

Somos un medio de comunicación alternativo que busca informar sobre eventos destacados, actividades de interés y datos útiles para quienes son amantes de la bicicleta, especialmente en Villavicencio y el departamento del Meta en Colombia. Si quieres un plan para divertirte sobre una bicicleta de montaña con tu familia o tus amigos, nosotros te lo diseñamos.

CONTACTO

SUSCRÍBETE

Regístrate en nuestro newsletter para recibir las mejores ofertas, información de nuevos productos e información de interés.

¿DÓNDE ESTAMOS?