La primera bicicleta sin cadena y con cambio puede ser toda una revolución

Categoria: 

La idea de una bicicleta sin cadena no es nueva precisamente. Pero hasta ahora, ni siquiera los proyectos más avanzados han sido capaces de demostrar que eliminar las cadenas merece la pena.

Ceramicspeed es tal vez la compañía que más ha apostado por este concepto, presentando el año pasado la Driven, una bicicleta sin cadena que usaba un eje de transmisión para pasar la energía de nuestros pedaleos a la rueda trasera.

Este eje de transmisión está conectado a la rueda por 21 cojinetes con bolas cerámicas, un 58% más ligeras y 2,3 veces más resistentes que el acero. Eso permite aumentar la velocidad entre un 30 y un 50%.

La bicicleta sin cadena, ahora con marchas

Sus creadores afirman que su objetivo es conseguir una bicicleta con una eficiencia del 99%, es decir, que la fuerza de nuestros pedaleos se pase directamente a la rueda sin perder nada por el camino. Eso puede mejorar nuestro rendimiento y abrir la puerta a una nueva experiencia para los ciclistas.

Sin duda, Driven era un prototipo original, pero poco real. Sus propios creadores reconocieron que no se podía usar, y que no habían conseguido implementar el cambio, tan necesario para tantas situaciones. Por lo tanto, era más un logro de ingeniería que un producto real.

Eso puede terminar con la presentación de tres nuevos modelos de Ceramicspeed: la Hero, la Venge, y la Lux, prototipos de lo que puede estar al llegar. La Lux es una bicicleta de montaña, diseñada para demostrar que el eje de transmisión es capaz de soportar el "mal trato" y de ofrecer una experiencia a la altura. Para ello, se ha producido un eje de transmisión telescópico, capaz de transmitir el "torque", o la fuerza del pedaleo de montaña. Además, es capaz de extenderse o retraerse con la propia suspensión.

La Venge ha sido diseñada con la eficiencia en mente, con el objetivo de conseguir una eficiencia del 99,2%. También es eficiente en términos aerodinámicos, capaz de atravesar el aire mejor que el resto, y una prueba de cómo la transmisión puede adaptarse para altas velocidades.

Pero la Hero es sin duda alguna la más innovadora, porque es la primera bicicleta sin cadena y con cambio. Esa fue la gran crítica de su antecesora, y solucionarlo no ha sido fácil; ha precisado el desarrollo de un nuevo tipo de transmisión de doble piñón y de la posibilidad de acoplar y desacoplar la transmisión para diferentes marchas.

Estas bicicletas siguen siendo prototipos, pero demuestran que las bicicletas sin cadena pueden estar mucho más cerca del mercado.

 


LA BICIMOVIDA

Somos un medio de comunicación alternativo que busca informar sobre eventos destacados, actividades de interés y datos útiles para quienes son amantes de la bicicleta, especialmente en Villavicencio y el departamento del Meta en Colombia. Si quieres un plan para divertirte sobre una bicicleta de montaña con tu familia o tus amigos, nosotros te lo diseñamos.

CONTACTO

SUSCRÍBETE

Regístrate en nuestro newsletter para recibir las mejores ofertas, información de nuevos productos e información de interés.

¿DÓNDE ESTAMOS?